lunes, 17 de diciembre de 2012

Dr. Ángel Escudero


DOCTOR ÁNGEL ESCUDERO 



Dr. Ángel Escudero 
El  Dr. Ángel  Escudero Juan, es español y ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en Valencia. 
     Es médico y cirujano. Creador de una escuela humanística, dentro de la Medicina, a la que llamó
NOESITERAPIA o curación por el pensamiento.
    Desde el año 1972 hace su trabajo quirúrgico con analgesia psicológica, y esta experiencia la ha trasladado a la Maternidad y a todas las especialidades médicas con excelentes resultados.  
    Los fundamentos biológicos de la NOESITERAPIA son aplicables a todas las especialidades, mejorando sus resultados, y a cualquier actividad humana. 
   Desde 1975 ha compartido su experiencia con muchos miles de profesionales de la Medicina,  y también dirige cursos y seminarios (presenciales o por videoconferencia en cualquier país del mundo), destinados a personal sanitario,  parasanitario (naturópatas etc), embarazadas y  todo aquel que desea conocer  y  aprender los fundamentos de la Noesiología y la Noesiterapia para aplicarlos a todos los aspectos de la vida: aumentar el bienestar y la salud a nivel físico y psicológico; mejorar los resultados profesionales (coaching de empresas), mejorar las relaciones humanas, etc.

    Sus enseñanzas permiten, entre otras cosas, defenderse fácilmente del estrés. 
    Las mejores televisiones le han dedicado amplios espacios y difundido la NOESITERAPIA por el mundo. 
    Su biografía ha sido incluida en el Diccionario Biográfico de la Historia de España,editado por la Real Academia de la Historia, y  publicado en junio de 2011.

¡Los pensamientos son las manos del alma 
que modelan la vida del hombre!
"El conocimiento y uso correcto de las capacidades naturales del ser humano 
permitirían al hombre vivir en un camino de progreso sin fin ."
"PAZ Y BIEN 
 se construyen pensamiento a pensamiento."
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CAMBIANDO DE VIDA



Mudando de vida
Cambiando de vida

Rodolfo era um menino muito inteligente. Nascera num lar de bases sólidas, em que os pais procuravam dar-lhe o melhor.
Rodolfo era un niño muy inteligente. Había nacido en un hogar de bases sólidas, en que los padres buscaban darle lo mejor.
Apesar disso, Rodolfo não se interessava por nada que representasse necessidade de estudo e aprimoramento. Gostava mesmo era de brincar, jogar bola com os amigos e assistir à televisão.
A pesar de eso, Rodolfo no se interesaba por nada que representara necesidad de estudio y perfeccionamiento. Gustaba aún de jugar, jugar a la pelota con los amigos y ver la televisión.
Os pais preocupavam-se com o comportamento do filho, cujo resultado era ir mal na escola tirando sempre as piores notas da classe.
Los padres se preocupaban con el comportamiento del hijo, cuyo resultado era ir mal en la escuela cogiendo siempre las peores notas de la clase.
A professora alertara os pais, chamando-os um dia à escola para conversar:
La profesora alertó a los padres, llamándolos un día a la escuela para hablar:
– Rodolfo é um garoto vivo e inteligente. Contudo, se continuar assim não será aprovado no final do ano. Além disso, suas companhias são as piores e temo que, se não for tomada uma atitude, teremos problemas sérios no futuro.
– Rodolfo es un chico vivo e inteligente. Pero, si continúa así no será aprobado a finales del año. Además de eso, sus compañías son las peores y temo que, si no fuera tomada una actitud, tendremos problemas serios en el futuro.
Os pais de Rodolfo agradeceram à professora e voltaram para casa sumamente apreensivos, pensando qual a melhor atitude a ser tomada.
Los padres de Rodolfo agradecieron a la profesora y volvieron para casa sumamente aprensivos, pensando cuál era la mejor actitud a ser tomada.
Aproveitando um momento propício, chamaram Rodolfo e iniciaram um diálogo com ele, falando-lhe, com amor, sobre a necessidade de mudar de vida.
Aprovechando un momento propicio, llamaron a Rodolfo e iniciaron un diálogo con él, hablándole, con amor, sobre la necesidad de cambiar de vida.
Não valeram conselhos e sugestões, apelos à disciplina e ameaças de corretivos. Rodolfo estava irredutível, respondendo sempre:
No valieron consejos y sugerencias, llamamientos a la disciplina y amenazas de correctivos. Rodolfo estaba obstinado, respondiendo siempre:
– Não adianta. Não gosto de estudar. Quero sair da escola.
– No vale. No me gusta estudiar. Quiero salir de la escuela.
– Mas, meu filho, você só tem dez anos e toda a vida pela frente. Precisa se preparar para o futuro. Aprender, para enriquecer-se interiormente e ser um cidadão útil à sociedade, quando crescer.
– Pero, hijo mío, tú sólo tienes diez años y toda la vida por delante. Necesitas prepararte para el futuro. Aprender, para enriquecerse interiormente y ser un ciudadano útil a la sociedad, cuando crezcas.
– Não adianta. Esta é a vida de que eu gosto. Não quero estudar mais.
– No vale. Esta es la vida que a mí me gusta. No quiero estudiar más.
Os pais se calaram vendo a inutilidade de continuar a dialogar com ele.
Los padres se callaron viendo la inutilidad de continuar dialogando con él.
Foram deitar-se preocupados. O que fazer?
Fueron a acostarse preocupados. ¿Qué hacer?
Elevando o pensamento ao Criador, suplicaram ajuda na educação do filho. Espíritas que eram, não ignoravam que Rodolfo era um Espírito que viera à Terra para progredir, e que eles, seus pais, eram responsáveis por sua vida.
Elevando el pensamiento al Creador, suplicaron ayuda en la educación del hijo. Espíritas que eran, no ignoraban que Rodolfo era un Espíritu que había venido a la Tierra para progresar, y que ellos, sus padres, eran responsables por su vida.
Um Espírito amigo, que fora avó do menino quando encarnada, comovendo-se com a situação dos pais e também preocupada com o futuro do neto, desejando auxiliar, teve uma ideia.
Un Espíritu amigo, que fuera abuela del niño cuando estaba encarnada, conmoviéndose con la situación de los padres y también preocupada con el futuro del nieto, deseando auxiliar, tuvo una idea.
Aproximou-se do leito do garoto, que acabara de deitar, e aguardou.
Se aproximó a la cama del chico, que se había acabado de acostar, y aguardó.
Adormecendo, Rodolfo saiu do corpo e viu a avó ao lado da cama com os braços estendidos em sua direção:
Adormeciendo, Rodolfo salió del cuerpo y vio a la abuela al lado de la cama con los brazos extendidos en su dirección:
– Venha, Rodolfo, quero que veja algumas coisas interessantes.
– Ven, Rodolfo, quiero que veas algunas cosas interesantes.
– Vovó Lúcia! Para onde vamos?
– ¡Abuela Lúcia! ¿Para dónde vamos?
– Você verá. Venha comigo.
– Tú verás. Ven conmigo.
Tomando a mão do neto, a senhora levou-o pelo espaço, volitando a grande velocidade.
Tomando la mano del nieto, la señora lo llevó por el espacio, volando a gran velocidad.
Rodolfo estava surpreso e entusiasmado com a novidade. Gostava de aventuras.
Rodolfo estaba sorprendido y entusiasmado con la novedad. Le gustaban las aventuras.
Desceram num lugar muito lindo onde crianças faziam um concerto ao ar livre, em meio a um jardim, tocando melodias lindíssimas.
Descendieron en un lugar muy lindo donde unos niños hacían un concierto al aire libre, en medio de un jardín, tocando melodías bellísimas.
Encantado, sentindo enorme bem-estar, Rodolfo exclamou:
Encantado, sintiendo enorme bienestar, Rodolfo exclamó:
– Que beleza! Onde estamos, vovó?
– ¡Que belleza! ¿Dónde estamos, abuela?
– Num mundo muito distante da Terra.
– En un mundo muy distante de la Tierra.
– Gostaria de saber tocar músicas tão belas! – disse ele.
– ¡Me gustaría saber tocar músicas tan bellas! – dijo él.
– Sim, mas para isso é preciso o esforço do aprendizado. Essas crianças há longo tempo se dedicam à arte da música.
– Sí, pero para eso es preciso el esfuerzo del aprendizaje. Esos niños hace largo tiempo se dedican al arte de la música.
Deixando aquele ambiente de paz e harmonia, a avó levou Rodolfo para outro local, igualmente belo e agradável, onde muitas crianças se dedicavam à arte, algumas desenhavam, outras pintavam e outras esculpiam estátuas primorosas.
Dejando aquel ambiente de paz y armonía, la abuela llevó a Rodolfo para otro lugar, igualmente bello y agradable, donde muchos niños se dedicaban al arte, algunos diseñaban, otros pintaban y otros esculpían estatuas primorosas.
– Como conseguem fazer coisas tão belas e com tanta perfeição? – indagou Rodolfo, deslumbrado.
– ¿Como consiguen hacer cosas tan bellas y con tanta perfección? – indagó Rodolfo, deslumbrado.
– Ah! Precisaram de muito esforço, dedicação e perseverança para desenvolver a arte que agora expressam.
– ¡Ah! Necesitaron de mucho esfuerzo, dedicación y perseverancia para desarrollar el arte que ahora expresan.
Partindo dali, em outro local que parecia uma escola, Rodolfo viu crianças escrevendo poemas e fazendo textos que seriam, mais tarde, usados em livros.
Partiendo de allí, en otro lugar que parecía una escuela, Rodolfo vio niños escribiendo poemas y haciendo textos que serían, más tarde, usados en libros.
– Mas são apenas crianças! – considerou – Como conseguem escrever tão bem?
– ¡Pero son sólo niños! – Consideró – ¿Cómo consiguen escribir tan bien?
– São Espíritos que se dedicam à literatura e que se preparam para enviar aos encarnados o resultado dos seus trabalhos e das suas conquistas. Mas, para isso, precisaram estudar muito.
– Son Espíritus que se dedican a la literatura y que se preparan para enviar a los encarnados el resultado de sus trabajos y de sus conquistas. Pero, para eso, necesitaron estudiar mucho.
Deixando o ambiente saturado de harmonia, a vovó levou Rodolfo a outro lugar. Afastando-se das regiões celestes e agradáveis, de céu limpo e azul, mergulharam em um ambiente pesado, de densa neblina, onde Rodolfo viu criaturas escuras, de aspecto feio, sofrendo, chorando e se lastimando.
Dejando el ambiente saturado de armonía, la abuela llevó a Rodolfo a otro lugar. Alejándose de las regiones celestes y agradables, de cielo limpio y azul, bucearon en un ambiente pesado, de densa neblina, donde Rodolfo vio a criaturas oscuras, de aspecto feo, sufriendo, llorando y lastimándose.
Assustado, o coração aos saltos, Rodolfo indagou:
Asustado, el corazón latiendo a saltos, Rodolfo indagó:
– Que lugar é esse, vovó? Quem são essas pessoas?
– ¿Qué lugar es ese, abuela? ¿Quiénes son esas personas?
Fitando penalizada aqueles infelizes, a senhora explicou:
Mirando apenada aquellos infelices, la señora explicó:
– Esses, Rodolfo, são Espíritos que, na Terra, só pensaram em gozar a vida, entregues ao egoísmo e à inutilidade. Viveram apenas para si mesmos. Não procuraram aprender para progredir e melhorar intimamente. Hoje, colhem o que plantaram. Você viu regiões siderais de grande beleza em que Espíritos bons se dedicam ao aprimoramento de suas potencialidades, buscando realizar o melhor, para si mesmos e para o próximo. Aqui, está o lado oposto da moeda. Onde existiu o egoísmo, a preguiça e a indiferença, agora convivem a dor, o sofrimento e o remorso, por não terem aproveitado as oportunidades que Deus lhes dera.
– Esos, Rodolfo, son Espíritus que, en la Tierra, sólo pensaron en gozar la vida, entregados al egoísmo y a la inutilidad. Vivieron sólo para sí mismos. No buscaron aprender para progresar y mejorar íntimamente. Hoy, cogen lo que plantaron. Tú viste regiones siderales de gran belleza en que Espíritus buenos se dedican al perfeccionamiento de sus potencialidades, buscando realizar lo mejor, para sí mismos y para el prójimo. Aquí, está el lado opuesto de la moneda. Donde existió el egoísmo, la pereza y la indiferencia, ahora conviven el dolor, el sufrimiento y el remordimiento, por no haber aprovechado las oportunidades que Dios les dio.
Assustado, Rodolfo teve vontade de fugir daquele lugar cheio de gritos e lamentos. Nada mais viu e acordou em seu leito, banhado de suor, tremendo de medo.
Asustado, Rodolfo tuvo voluntad de huir de aquel lugar lleno de gritos y lamentos. Nada más vio y despertó en su cama, bañado en sudor, temblando de miedo.
O dia começava a clarear. Rodolfo lembrava-se nitidamente do sonho que tivera com a vovó Lúcia. Sentia que não fora um sonho, que realmente se encontrara com a avó.
El día comenzaba a clarear. Rodolfo se acordaba nítidamente del sueño que había tenido con la abuela Lúcia. Sentía que no fuese un sueño, que realmente se había encontrado con la abuela.
Quando a mãezinha veio despertá-lo para ir à escola, o que era sempre um momento difícil, encontrou-o arrumado e pronto para tomar o café.
Cuando la madrecita vino a despertarlo para ir a la escuela, lo que era siempre un momento difícil, lo encontró preparado y listo para tomar el café.
Surpresa, a mãe perguntou, notando-o diferente:
Sorpresa, la madre preguntó, notándolo diferente:
– O que houve, meu filho?
– ¿Qué pasó, hijo mío?
– Nada. Hoje estou com vontade de estudar.
– Nada. Hoy estoy con ganas de estudiar.
                                                        

LA BIBLIA Y EL ESPIRITISMO




Por Javier Rodríguez

            Antes de empezar, me gustaría contaros mi relación con la Biblia, como la conocí y como llegue a entender muchos de sus pasajes oscuros.
            Tenía yo entonces 23 años y estaba a punto de casarme. Por aquel entonces la Iglesia Católica obligaba, a los candidatos al altar, a hacer un cursillo para intentar imbuirles de la responsabilidad del paso que iban a dar. De aquel cursillo solo recuerdo  una pregunta que me hicieron: “¿Qué es para ti la Iglesia?”, y la contestación mía fue: “No lo sé”, nunca me había parado a pensar al respecto, lo que me chocó profundamente, había convivido con la Iglesia desde pequeñito, había tomado la comunión con su respectivo cursillo, pero nunca me había hecho preguntas sobre ella. Entonces la pareja que nos aleccionaba me regaló un ejemplar del Nuevo Testamento que acepte agradecido.
            He de decir que soy un gran aficionado a la lectura y hasta aquel momento había leído todo lo que caía entre mis manos, es que soy muy curioso, y este libro no iba a sufrir peor suerte. Su lectura despertó en mi una viva inquietud, un vivo afán de profundizar en esas enseñanzas maravillosas vertidas hace dos mil años. Estaba en esa tesitura, dudando si acercarme a la Iglesia del barrio para hablar con el cura y me explicara algunas cosas, cuando un vecino, que posteriormente se convirtió en un gran amigo mío, me regaló otro libro. Señores, este libro fue una Revelación para mi, vino a explicarme todo lo que ya sabía pero tenía olvidado, ese libro es El Libro de los Espíritus.
            Ni que decir que a raíz de leer esos dos libros mi interés por lo espiritual fue in crescendo. Mi amigo y yo nos convertimos en inseparables, donde iba uno iba el otro. Juntos hicimos alguna incursión en otras doctrinas como son la Antroposofía o el sincretismo religioso de otro querido amigo y maestro.
            Después de unos años de travesía del desierto por motivos laborales, aislado de todo este mundillo, donde maduré y me hice más fuerte, he vuelto a mis raíces y aquí me tenéis dispuesto a aburriros un poquito.
            El tema que voy a abordar hoy ya fue tratado y mejor dilucidado por otros más grandes que yo, como son Allan Kardec, León Denis y otros muchos. Para esta conferencia me he basado en el libro “Visao Espírita da Biblia” de J. Herculano Pires, insigne espírita brasileño

¿QUÉ ES LA BIBLIA Y QUÉ ES EL ESPIRITISMO?

            La Biblia es un conjunto de libros que se divide en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
            El ANTIGUO TESTAMENTO, tomado de la religión hebraica y escrito inicialmente en arameo y hebreo, consta de 39 libros y narra la historia política/religiosa del pueblo hebreo. Este conjunto constituye la 1ª Revelación y su revelador fue Moisés cuya misión fue aportar al mundo el concepto de un Dios único, sin forma definida. 
            El NUEVO TESTAMENTO narra la vida pública de Jesús, sus enseñanzas, hechos de los apóstoles, cartas a las primeras iglesias y el Apocalipsis. Constituye la 2ª Revelación y su revelador fue Jesús el Cristo que vino a ampliar, dulcificar las enseñanzas de Moisés cambiando el concepto del DIOS/JEHOVA colérico, justiciero y guerrero por el del DIOS/PADRE amoroso, justo y pacifico.
            El ESPIRITISMO es una ciencia de observación de las relaciones con los espíritus y es una doctrina filosófica de los cuales se derivan unas consecuencias morales. Sus basamentos están en la Biblia y su desarrollo inicial en los cinco libros fundamentales que dejó escritos Allan Kardec.
            En el Antiguo Testamento se anuncia la venida de Cristo, del Salvador, en el Nuevo Testamento Jesús también anuncia que enviará al Espíritu de Verdad, al Consolador que vendrá a enseñarnos todas las cosas y a recordarnos sus palabras (Juan, XIV:15 al 17 y 26). Pues bien, el Espiritismo, codificado por Allan Kardec, más dictado, inspirado y orientado por el Espíritu de Verdad es ese Consolador, es ese Espíritu de Verdad, es la 3ª Revelación anunciada, y esto no es que lo afirme yo, sino que lo afirman numerosas comunicaciones de Espíritus elevados dictadas a través de diferentes médiums en y desde la época de Allan Kardec.

LA BIBLIA NO ES LA PALABRA DE DIOS

            Revelar es enseñar una verdad que está oculta, y una revelación puede ser dada por los Espíritus o por los humanos, pero nunca por Dios directamente, este actúa a través de sus leyes o de sus intermediarios. Además, como muy bien explica Allan Kardec en su libro “El Génesis”, Capítulo XII, ítem 10, después de hacer un estudio pormenorizado de la Génesis bíblica a la luz de la ciencia de la época, ya muy avanzada: “Con el progreso de la Física y de la Astronomía, tal doctrina se ha mostrado insostenible. Sin embargo, Moisés afirma que sus palabras le fueron dictadas por el mismo Dios; pues bien siendo que éstas expresan un hecho manifiestamente falso, debemos optar entre estas dos posibilidades: o Dios cometió errores en el relato que hizo de su obra, o ese relato no es una revelación divina. Como la primera suposición no es admisible, debemos aceptar que Moisés se limito a expresar sus propias ideas”. Luego, afirmar que la Biblia es “la palabra de Dios” y tomar lo vertido en ella al pie de la letra, como si estuviese vertido directamente por Dios, es afirmar que la ciencia está equivocada en lo tocante a la formación y evolución de la Tierra, del Universo y del Hombre y que la Biblia, o mejor dicho, los “interpretes” autorizados por la iglesia de turno detentan la verdad.
            La palabra de Dios no está en la Biblia, está en su creación que nos rodea y nos interpenetra, está en sus leyes que nos rigen. La Biblia, concretamente el Antiguo Testamento, es un compendio de libros que tienen su origen en la literatura oral guardada en la memoria del pueblo judío, solo después del exilio a Babilonia, fue que Esdras consiguió recopilarlos. Lo de “Palabra de Dios” ya fue utilizado por los judíos con el mismo fin que luego lo utilizaron las iglesias dogmáticas, con el de dar autoridad  a la Biblia y a sus interpretaciones autorizadas.
            ¿Debemos por ello rechazar la Biblia? No, debemos aceptarla en su justo valor, como un libro lleno de alegorías y de mucha sabiduría. Allan Kardec nos indica al respecto en el Ítem 59 del Capítulo III, Libro 1 º  del Libro de los Espíritus: “... ¿Debe inferirse de eso que sea falsa la Biblia? No, pero si que los hombres la han interpretado mal”.


LA BIBLIA ES UN LIBRO MEDIÚMNICO

            La Biblia está inspirada por los Espíritus en su mayor parte, porqué Jehová/Dios no es el Dios/Padre universal que concebimos hoy en día, Jehová es, ni más ni menos, el Espíritu-guía del pueblo hebreo, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob.
Antiguamente a los espíritus se les llamaba dioses y así habían dioses malos y dioses buenos, cada pueblo tenía su dios particular, muchos eran feroces y sanguinarios, exigiendo holocaustos de sangre humana. El filósofo Tales de Mileto, ya dijo, cinco siglos antes de Cristo: “El mundo está lleno de dioses”.
Lo de que la Biblia es inspirada por los ángeles, que son Espíritus superiores, lo afirma nada menos que Pablo de Tarso, que fue, antes que apóstol, doctor de la Ley.
En Hechos, 7:53 nos dice:”vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y no la guardasteis.”.
En Hebreos, 1:7, después de advertir que dios se comunica de muchas formas:”Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.”.
En la misma epístola 1:14: “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”.
Y más adelante en 2:2: “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución,”.
En Hechos, 7:30 va aún más lejos: “Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.”
¿Le negaremos autoridad sobre la cuestión a Pablo?

¿CONDENA, LA BIBLIA, AL ESPIRITISMO?

            Los versículos preferidos, y más manidos en la historia, en contra del Espiritismo se encuentran en Deuteronomio, XVIII: 9-14 sobre todo en los versículos 10 y 11. Según la traducción, la versión o incluso la edición, las palabras varían, alguna traducción llega incluso a incluir la palabra “espiritismo”, lo que es una clara manipulación ya que dicho vocablo no existía por aquel tiempo. Moisés y su pueblo se encuentran en puertas de invadir la tierra de Caná, la tierra prometida, y, antes de penetrar en ella, les amonesta para que no se contaminen con las prácticas del pueblo que van a invadir, todas reprobables a los ojos de Dios/Jehová. Esas prácticas son: Dar a los hijos en sacrificio, entregarse a la adivinación, pronosticar, adivinar o hacer hechicería; hacer encantamientos, necromancia, magia o consultar a los muertos.
            Moisés quería preservar al pueblo judío de todas esas prácticas que tanto le había costado desarraigar. Hay que tener en cuenta que en Egipto, de donde salieron, también se practicaba todo eso y no en vano estuvieron vagando por el desierto durante cuarenta años, prácticamente aislados de todo contacto con otros pueblos, donde les estuvo moralizando con vara de hierro.
            Pues, señores, todo eso también lo desaprueba el Espiritismo y condenarlo por algo que no aprueba denota una supina ignorancia o malevolencia.
            En El evangelio según el Espiritismo, Capítulo XXI, ítem 7, se puede leer: “No solicitéis milagros ni prodigios al Espiritismo, porque el declara formalmente que el no los produce.” y en El Libro de los Médiums, Cap. II, ítem 14, Kardec advierte: “Juzgar al Espiritismo por lo que no admite, es dar prueba de ignorancia y desvalorizar la propia opinión.”, además, en El Génesis y en El Libro de los Espíritus, esclarece que la finalidad de la práctica del espiritismo es la moralización de los hombres y de los pueblos.

MOISÉS PRACTICÓ Y APROBÓ LA MEDIUMNIDAD

Moisés era un poderoso médium, de todos es conocido los fenómenos físicos de la columna de fuego entre los egipcios y los hebreos, o el de la zarza ardiente, o el del monte Horeb en llama, que hablaba y se comunicaba con Jehová, vea se en Éxodo los capítulos 18 al 20 y se hacía acompañar de un equipo de setenta médiums (Números 1, XI: 24-25), pero es que además aprobaba la mediumnidad bien ejercida.
Véase por ejemplo en Números, XI: 26-29, como después de reunir en circulo alrededor del Tabernáculo a los setenta ancianos para que ellos adquiriesen el don de profetizar y le ayudasen en la tarea de dirigir al pueblo, dos jóvenes del campamento profetizan y son denunciados a Moisés, este no los condena sino que dice: “Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos,”. Moisés sabía que los dos jóvenes no eran mercenarios de los dones espirituales sino que caían en transe involuntariamente.
          
JEHOVÁ DESCRIBE VARIOS TIPOS DE MEDIUMNIDAD
          
            El libro de Números es rico en fenómenos espíritas pero es que además describe varias mediumnidades, encontramos hasta cinco en unos pocos versículos que se encuentran en Números, XII: 5-8.
María y Aarón están criticando a Moisés, Jehová los oye y les reúne a los tres a la puerta del Tabernáculo, ahí se les aparece en forma de columna de nube, (todo aquel que tenga algunos conocimientos espíritas reconocerá en ello una formación ectoplasmática), y les reprende hablándoles directamente (voz directa): “6…Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión(videncia), en sueños (desprendimiento o somnambulismo) hablaré con él. 7 No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8 Cara a cara hablaré con él (voz directa y videncia), y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová (materialización).
            También vemos en este pasaje como Jehová se inmiscuye en asuntos menores, lo que es más propio de un Espíritu-guía y no de un Dios universal que actúa a través de sus leyes y los interpretes de sus pensamientos, o sea los Espíritus superiores. Porque, como muy bien señalo el Centurión que mandó gente a rogar a Jesús que sanara a su siervo, si el, que es poca cosa, tiene gente a sus ordenes que hacen según su voluntad, como no iba a tener El ángeles que le obedeciese (Mateo, 8: 5-13 y Lucas, 7: 2-10). Así pasa con Dios, que tiene infinitud de servidores para delegar en ellos las cosas menores.  

EL BUEN PROFETA

            Inmediatamente después de los versículos que supuestamente condenan el Espiritismo, Jehová promete un profeta (médium) como Moisés y advierte que el profeta que hable cosas falsas o hable en nombre de otros dioses sea condenado a muerte y les dice como discernir los buenos profetas de los malos: observando si sus profecías se cumplen.
            El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. (Deuteronomio, XVIII: 20)
            Este pasaje confirma lo dicho anteriormente de que los espíritus eran llamados Dioses. Herculano Pires nos dice al respecto: “Jehová era el Espíritu guía del pueblo hebreo, y por eso considerado como su Dios, el Único y Verdadero. Más los profetas de Jehová podían recibir otros Dioses, como Baal, Apolo o Zeus, pero que la prohibición bíblica en ese sentido es terrible y deshumana, como podemos ver en los textos. La evolución espiritual del pueblo hebreo permitiría a Jesús venir a corregir esos abusos y sustituir la concepción bárbara de Dios de los Ejércitos por la concepción evangélica del Dios/Padre lleno de Amor hacia todas sus criaturas.”

ALTERACIONES DE LA BIBLIA

            En el capítulo IV del Evangelio según el Espiritismo, en la 1ª parte que trata de la reencarnación y en nota a pie de página, Allan Kardec hace referencia a los versículos contenidos en Juan, III: 1-12:
            1 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu. 9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? 11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. 12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?
            Ahí Kardec nos dice: “La traducción de Osterwald, está conforme al texto primitivo; dice: No renace del agua y del Espíritu; la de Sacy dice: "de Santo Espíritu"; la de Lammenais, "del Espíritu Santo".
            Vemos como, según la traducción de la Iglesia de turno e incluso, a veces, de la edición, los textos son alterados y deformados. ¿Cual será la buena?
            En Isaías, XXVI: 19, citado más adelante por Kardec, vemos también como su sentido original ha sido alterado, así la versión Reina Valera de 1989 se puede leer:”Tus muertos vivirán; junto con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío, cual rocío de hortalizas; y la tierra echará los muertos.” y en El Evangelio según el Espiritismo se trascribe así: “Vivirán de nuevo tus muertos, mis muertos resucitarán; despertaos, y dad alabanza los que moráis en el polvo; porque tu rocío es rocío de luz. Y la tierra de los gigantes la reducirás a ruina.”.
            Otro pasaje citado es el de Job, XIV: 10-14:
“Mas el hombre después que haya muerto, y despojado que sea y consumido, ¿dime dónde está? - ¿Crees, por ventura, que muerto un hombre tornará a vivir? Todos los días de mi presente milicia, estoy esperando hasta que llegue mi mudanza. (Job, Cap. XIV, v. 10, 14. Scio).
Mas cuando un hombre ha muerto una vez, que su cuerpo separado de su espíritu está consumido, ¿qué es de él? - El hombre estando muerto una vez, ¿podría acaso vivir de nuevo? En esta guerra en que me encuentro todos los días de mi vida, espero que mi cambio llegará (Id. traducción de Sacy).
Cuando el hombre muere pierde toda su fuerza, expira ¿después, en dónde está? - Si el hombre muere ¿volverá a vivir? Esperaré todos los días de mi combate hasta que llegue algún cambio. (Id. traducción protestante de Osterwald).
Cuando el hombre es muerto, vive siempre; concluyendo los días de mi existencia terrestre esperaré porque volveré a ella de nuevo. (Id. versión de la iglesia griega).
            Esta última versión es muy ilustrativa, en ella queda expuesta claramente la idea de la Reencarnación.
            Repito, entre tantas alteraciones y versiones, ¿cual será la buena? Difícil de saber, pero el tiempo se encargará de poner cada cosa en su sitio.

SESIÓN ESPÍRITA EN EL NUEVO TESTAMENTO

            En la 1ª Epístola a los Corintios, Pablo nos enseña como debe ser una sesión espírita, lo hace en los capítulos del XI al XIV.
            Primero, en XI: 17-34, recomienda que en la cena conmemorativa del Señor vayan todos comidos y bebidos (con moderación) de casa “Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio.
            Luego indica en XII: 7:”Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso.”, y, en los versículos siguientes, hace una recopilación de “dones” (mediumnidades).
            En el capítulo XIII recomienda que el mayor don a desear sea el del Amor.
            En XIV: 22 nos dice que el don de lenguas (xenoglosía) es para convencer a los incrédulos y el don de profetizar es para moralizar a los creyentes.
            Más adelante, en XIV: 27-33, exhorta al orden y la paz, no al tumulto ni desorden “los profetas hablen dos o tres y los demás juzguen”.
            Y concluye en XIV: 39-40: “39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 40 pero hágase todo decentemente y con orden.
            Estas enseñanzas son las mismas que promulga el Espiritismo.
          
CONCLUSIÓN: EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS COMO CONSECUENCIA NATURAL DE LA BIBLIA

Este año hemos celebrado el ciento cincuenta aniversario de la publicación de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec, obra básica del Espiritismo. El 18 de abril de 1857 fue la fecha de su publicación, iniciándose así en Paris la IIIª Revelación anunciada en los Evangelios, que vino a recordar, explicar y desvelar los secretos de la antigüedad.
            Con esta afirmación, muchos se echarán las manos a la cabeza, lanzarán anatema, incluso algunos espíritas no estarán de acuerdo, pero basta estudiar los libros básico del Espiritismo para ver que Kardec afirmó y demostró que el Espiritismo es la IIIª Revelación. Y si no, leamos como ejemplo lo que dejó escrito en la Introducción de El Evangelio Según el Espiritismo:
            “Muchos puntos del Evangelio, de la Biblia y de los autores sagrados, en general, nos son ininteligibles, y muchos de ellos sólo nos parecen irracionales por falta de la clave que nos haga comprender su verdadero sentido; esta clave está completa en el Espiritismo, como han podido convencerse de ello aquellos que lo han estudiado formalmente, y como se comprenderá mejor aún en lo venidero. El Espiritismo se encuentra por doquiera, así en la antigüedad como en las demás épocas; en todas partes se encuentran sus huellas, en los escritos, en las creencias y en los monumentos, y por esta razón, si abre nuevos horizontes para el porvenir, también arroja una luz no menos viva sobre los misterios del pasado.”
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            “Desde hoy en adelante, gracias a las comunicaciones establecidas de una manera permanente entre los hombres y el mundo invisible, la ley evangélica, enseñada a todas las naciones por los mismos espíritus, ya no será letra muerta, porque todos la comprenderán y será inducidos incesantemente, por los consejos de sus guías espirituales, a ponerla en práctica. Las instrucciones de los espíritus son verdaderamente "las voces del cielo" que vienen a iluminar a los hombres y a convidarles "a la práctica del Evangelio”

Conferencia basada en el libro
 “Visao Espirita da Biblia”
de J. Herculano Pires